Posteado por: veronicamartindiego | enero 23, 2009

Tema 2: Nociones fundamentales de taxonomía vegetal y faunística y sus aplicaciones biogeográficas

a) Grupos taxonómicos vegetales amplios: división, clase, orden, familia y género

 División

 Algas, Giofitos, Pleridofitos, Espermatofitos (plantas autótrofas o verdes)

Fitogénesis: Estudio de la evolución de las formas de vida a largo tiempo.

Fanerógamas: Plantas con semilla aparentemente a la vista. Son  las más importantes de los paisajes vegetales. Se llaman también plantas verdes. Son mas evolucionadas. Gran relación con el hombre.

 Clases

 Estas se dividen en:

            – Angiosperma: Semillas recubiertas

            – Gymnosperma: Semillas al desnudo.

Esta clasificación deriva del aspecto de los órganos reproductores.

Las plantas fanerógamas tardan más en desarrollarse, por la protección. 

Cada grupo taxonómico se puede llamar taxón. Cualquier división dentro de los grandes reinos es un taxon. Para la vegetación los grupos taxonómicos serán:

División; Clase; Orden; Familia; Género; Especie; Subespecie; Variedad; Individuo

Puede haber grupos intermedios como la sub-familia y el  subgénero. Lo más general es la división y lo más particular el individuo.

Órdenes; Familias

 La familia: es un grupo taxonómico amplio. Pertenecen a ella todos aquellos que son similares según sus rasgos fisonómicos y fisiológicos, pero sobre todo por las características sexuales. Los órganos sexuales dan lugar a la fruta y a la semilla.

 Son individuos con rasgos en común, sobretodo fisiológicos en los órganos reproductores. Pueden estar dispersas por toda la tierra y por climas muy distintos. Se distinguen por el sufijo -ae, as

  • Pináceas: Pinos, Abetos;
  • Cupresáceas: Sabinas, Ciprés; Fagáceas: haya, roble, alcornoque, castaños.
  • Salicáceas: Sauces, Álamos,  Chopos.

Si las flores masculinas y femeninas se encuentran en el mismo pie, son monoicos, en cambio si se encuentran en pies distintos son dioicos.

La mayoría tiende a ser monoico, pero hay caos que  son hermafroditas.                                                                                                                                   

Familias:

 Pináceas: Todas aquellas que tienen como órganos reproductores algo con forma de cono. Hojas aciculares. Pinos, abetos, ….latitudes medias. Monoicos.

Betuláceas: Abedules, alisos, avellanos.  Fruto del tipo nuez con una cubierta dura y de hoja caduca. Frutos agrupados en ramilletes. Monoicos.

Cupresáceas: Ciprés, enebros, sabinas…Formas del fruto endurecido y redondo. Hoja perenne. Dioicos

Fagáceas: Encinas, robles, quejigo,…..Muchos distintos. Árboles con fruto y envoltorio duro y marrón. La castaña, bellota….Hoja planifolias. Monoico.

Ericáceas: Flores con pétalos soldados. Brezos, arándanos, madroño. Son arbustos o matorrales, salvo el madroño que es árbol. Hoja y flor pequeña, con forma de campana. En ambientes templados y tropicales.

Rosáceas: Familia muy evolucionada, sus flores son hermafroditas. Es una familia muy abundante con pétalos muy llamativos. Rosas, acebos, frutales (manzano, peral, ciruelo), endrinas.

Salicáceas: Sauce (Salix), El grupo quizás más numeroso. Chopos, Álamos,…Vinculados a los humedales. Semilla pequeña y de rápida germinación, con forma de pelusa. Árboles macho/hembra. Planifolios y de corteza delgada. Dioicos.

Crucíferas o Brasicáceas: Familia de malas hierbas, herbáceas, flor pequeña y con la parte inferior soldada. Se dan preferentemente en las latitudes templadas.

Quenopodiáceas: Matorrales en ocasiones leñosos entorno a 0,5m. Oportunistas, aparecen en terrenos movidos. Mala hierba.

Labiadas: Matorrales bajos, flores pequeñas y hermafroditas, suelen ser olorosas y aromáticas, salvo excepciones. Tomillo, espliego, lavanda, romero, orégano.

Leguminosas: Fruto tipo guisante, árboles y plantas. Guisantes, algarrobos, lentejas, retamas, acacias (sub.-familia mimosáceas). Hierbas, arbustos y árboles. Plantas mejorantes, aportan nitrógeno al suelo a través de las raíces. 

Subfamilias: Papiloniáceas: Flor forma mariposa; Mimosáceas: Acacias.

Gramíneas: Plantas herbáceas, poco altas, suelen tener espigas. Cebada, trigo, centeno, caña, bambú, carrizo.

Liliáceas: Cebollas, ajos, puerros. Tallo engrosado, forma de bulbo enterrado. Algunas tienen flores muy vistosas.

Compuestas: Hojas anchas y grandes, hojas muy agrupadas, girasoles, lechugas…. Son herbáceas.

Labiadas: Casi siempre son matorrales bajos, sus flores son pequeñas, son hermafroditas y suelen ser muy olorosas y aromáticas. Es una familia muy utilizada tanto en perfumería como en gastronomía. Tomillo, orégano, lavanda, espliego, romero…

 Géneros

 Cada familia tiene dos o más  Géneros. Son todos aquellos individuos que tienen unos rasgos fisiológicos homogéneos y que presentan una marcada vinculación con el medio físico. Viven en un domino o en varios cercanos y parecidos. Sus rasgos tanto fisiológicos como de distribución son muy concretos. Por ejemplo del género Ilex el acebo es muy frecuente y extendido en el mundo pues se encuentra desde España hasta Paraguay

El nombre del género suele terminar en -us  pero a veces no. (Pináceas- Pinus).

El taxón Pinus es templado y se encuentra en el hemisferio norte, se caracteriza por la forma especial de los sacos polínicos, flores que más tarde dan lugar a piñas. Los escudetes de las piñas son un rasgo diferenciador del género Pinus, sus hojas se llaman acículas y son perennes.

 Pináceas: Pinus(Pino), Abies(Abeto), Picea(Abeto de Navidad), Larix (Alerces), Cupresáceas: Juniperus (Enebros y Sabinas), Cupressus (Ciprés)

Fagáceas: Quercus (Encina, Roble), Fagus (Hayas), Castanea (Castaños) 

Salicáceas: Salix (Sauces),  Populus (Chopos y Álamos)

Betuláceas: Betula (Abedul), Corilus (Avellano), Almus (Olmos), Carpinus (Carpe)

Ericáceas: Erica (Brezo), Artutus (Madroño),  Calluna (Brezina), Pyrus (Peral)

Rosáceas: Rosa, Sorbus, Malus (Manzano), Prunus

 Los Rosales silvestres son muy importantes y extensos, pueden colonizar laderas difíciles y crecen en suelos muy pobres. El género Sorbus es el de los herbazales que aparecen en las montañas de la mitad norte de la península y son los ancestros de perales y manzanos. El Género Prunus es muy importante desde el punto de vista económico.

b) Especial relevancia de la especie vegetal en el saber geográfico: La Especie

 Especie

 Es el taxon más importante. Son los individuos que tienen los mismos órganos (anatómicos) y rasgos fisiológicos, rasgos anatómicos y un genotipo muy parecido. Tienen  el mismo genotipo (genoma) y todos esos rasgos se trasmiten por herencia. Reproducción fértil entre los individuos de la misma especie. , pero hay que tener en cuenta que hay casos en los que el cruce de individuos de distintas especies también ha dado descendencia fértil, pero no es lo usual.

Salvo excepciones, viven en un mismo medio físico, dentro de un mismo dominio climático.

          LA ESPECIE NO EXISTE, EXISTEN LOS SERES QUE LA FORMAN.

Por manipulación sobre el genotipo se crean nuevas especies, transgénicos, por ejemplo el Malus domestica, pero hay que tener mucho cuidado con esto y de hecho,  en teoría la legislación prohíbe la introducción de nuevas especies en un país porque puede haber numerosos problemas, pero lo cierto es que es algo que a ocurrido no hace demasiado tiempo.

 Clasificación de Linneo:

 Las especies se denominan por su nombre científico que está basado en la lengua latina. La sistemática de C. Linneo ( S.XVIII) es la que más se sigue, aunque en la actualidad se está elaborando una clasificación nueva basada en la genética.

El nombre científico está compuesto de varias palabras, la primera a de ir en mayúsculas y señala el género, la segunda va en minúsculas y hace referencia a la especia y hay una tercera que es la inicial del taxónomo (L). ( Pinus sylvestris L.). A veces puede haber más palabras.

Taxónomos:     L= Linneo; Lam= Laverc;  Willd= Wildemove

Pueden aparecer nombres entre paréntesis que indican un trabajo sin terminar.

(L)lx  Pinus uncinata Ramon ex Dc

El nombre generico se debe a cuatro razones:

1.- ser un taxon determinado de un espacio.  Pinus Canadiensis

2.- Alusiones al descubridor del taxon.

3.- Por rasgos filionomicos o fisiologicos determinados, es decir, rasgos muy notorios.

4. Razones históricas, por  ejemplo se conserva con  el nombre romano.

  El nombre específico alude a:

 -       Algún aspecto fisiológico o fenotipo

-       A veces se copia del romano

-       Al territorio donde es mas abundante

-       Al descubridor.

  Especies del Género Pinus       

               
Pinus uncinata Ramón ex Dc.

Pino negro (Huesca), Pí negre (Cataluña), Pino moro (Teruel)

Su nombre significa revuelto en referencia a las escamas de sus piñas

Se distribuye en la Península llegando a las montañas más altas, en los Pirineos hasta los 2700 m de altitud. También al sur y oeste de la Cordillera Ibérica.

 Pinus silvestris L.

Pino silvestre, Pino albar (Soria, Burgos, Cuenca, Guadarrama occidental y Baza), Pino de Valsaín (Resto de Guadarrama)

Es un pino de montaña, mal llamado orófilo. Se da en Sierra Nevada y Cordillera Central,  en las montañas del interior de la península, entre los 1000 y 1700 metros. Aparece en llanuras también como los de la ríbera del Cega. En Europa oriental aparece en llanuras porque es un integrante de la taiga eurosiberiana.  Es un pino recto con poco ramaje, y sus piñas son pequeñitas.

Talla hasta 40 m, corteza gruesa, (rolla) desprende en placas amarillo-verdosas o rojizas, papiráceas. Acículas fasciculadas en grupos de 2, de 3 -10 cm de longitud por 1,5 – 2 mm de grosor, color verde glauco. Ramillas pardo-verdosas con yemas ovoides con escamas de márgenes blancos, ligeramente resinosas. Piñas ovado-cónicas, cuasi simétricas, de 3-8 cm de longitud.

 Pinus nigra Arn.

Pino salgareño (Andalucía), Pino negral ( Cuenca, Teruel, Guadalajara, Castellón), Pino cascalbo (Ávila), Pino pudio, Pino ampudio (Soria, Burgos, Sierra de Guadarrama

Pino de montaña media 1000 m., de suelos calizos. Se localiza en la Cordillera Ibérica, Serranía de Cuenca, Cordilleras Béticas, Sierra Morena. También puede crecer en llanuras pero ha retrocedido a la montaña. La calidad de su madera es aceptable y su tronco es muy recto. Su nombre deriva del color de sus piñas y acicalas, verde oscuro, debido a la adaptación a la montaña. Tiene mucha densidad de acículas.

Talla hasta 45 m de talla, corteza grisáceo-plateada, escamosa, que acaba fisurándose. Copa densa. Acículas en grupos de 2, de 10-18 cm de longitud y 1.5 mm de grosor, poco punzantes, de color verde claro. Yemas ovoides, estrechadas en el ápice, con vestigios de resina. Piña ovado-cónica de 5-8 cm de longitud, simétrica, sobre corto pedúnculo. La piña se cae al año siguiente a la madurez.

 Pinus pinaster Ait.

Pino negral, pino resinero, pino marítimo y pino rodeno en Aragón.

Es el pino más extendido por masa monoespecífica. Tiene una corteza muy oscura. Produce resina. Crecimiento muy rápido. El nombre de pinaster proviene de los romanos, era un pino de campo que no se empleaba en las ciudades. No es de montaña, excepto en Sierra Morena solo hasta media montaña. Crece desde el nivel del mar hasta unos 1000 m. Es un pino con una gran versatilidad climática. También se le llama Pino Gallego.

Talla hasta 30 m., copa clara y porte irregular y desgarbado. Corteza gruesa de color marrón rojizo irregularmente agrietada. Acículas en grupos de 2, de 10-22 cm de longitud y 2 mm de grosor, rígidas y un poco punzantes. Yemas ovoides, con escamas revueltas, algo blanquecinas, no resinosas. Piñas ovado-cónicas, simétricas, de 8-18 cm de longitud, pedunculadas.

 Pinus pinea L.

Pino albar, pino piñonero, pino parasol.

Su corteza es clara y convive con el pinaster. Sus piñones son comestibles.

Tiene una gran versatilidad climática, aguanta peor el frío que el pinaster y puede llegar a los 1000 metros. Es el pino característico de Doñana

Su nombre científico viene de piñón, ya que tiene el piñón más grande.

Se piensa que es una especie del mediterráneo oriental, por su gran adaptación al viento; parece ser que fue introducido por fenicios y romanos.

Talla hasta 25 m., corteza marrón-rojiza, con placas también rojizas en árboles viejos. El tronco se divide en ramas del mismo grosor, dándole una copa redondeada o aparasolada. Acículas en grupos de 2, de 10-20 cm de longitud y 1.5-2 mm de grosor, flexibles, arqueadas, de color verde algo azulado. Yemas cilíndricas de color marrón claro, con escamas bordeadas de blanco. Piñas que maduran al tercer año, diferenciándose en ello de la mayoría de los otros pinos que tardan dos años, ovado-esféricas, de 8-14 cm de longitud.

 Pinus halepensis Miller (Mill).

Pino carrasco, por su forma similar a la de la encina o carrasca.

Es termófilo. Proviene de  las costas mediterráneas, su nombre proviene de Aleppo  Siria.  Aguanta bien los malos suelos y las altas temperaturas. Se da al oeste de la península y en suelos calizos. Se intento emplear para repoblar en el interior pero no funciono.

 Pinus canariensis Sweet ex Spreng

Pino canario, Pino de Tea.

Sólo existe en Canarias, aunque ha desaparecido de las islas orientales. Es un endemismo propio de Canarias y en el resto del territorio es empleado en jardinería.

No aguanta muy bien el frío, Puede llegar a los 1500 metros, es termófilo, brota de cepa.

Es un ancestro del pinaster, nigra y pinea,  se favoreció del aislamiento en las islas. En épocas pasadas vivió en la Península.

Retiene humedad,  madera de buena calidad e importante para la civilización canaria.

Talla hasta 40 m, corteza pardo-rojiza y la copa densa. Acículas en grupos de 3, de 20-30 cm de longitud y 1.5 mm de grosor, flexibles y colgantes, de color verde claro. Yemas gruesas, ovado-cilíndricas. Piñas ovado-cónicas de 15-20 cm de longitud, escasamente pedunculadas, de color marrón reluciente.

 La familia Cupresáceas  engloba a dos géneros Junniperus y  Cupressus.
 Especies del género Juniperus:

 Junniperus thurifera L.

Sabina albar. Produce un incienso que funciona como repelente para insectos, los muebles de su madera son duraderos. Su distribución rara, adaptado a climas extremos del interior y a suelos malos, aunque, prefiere suelos calizos, se ubica entorno a los 800 m., puede colonizar espacios difíciles.

Es una especie relictica ya que se conservan fósiles del cretácico, -100 mill. de años-. 

Perenne y porte variable, hay píes macho y píes hembra. Está muy extendido ya que es muy vital, pese a ser un taxón muy antiguo. No hay muchos ejemplares con porte arbóreo. En la montaña castellana se han visto favorecidos por el éxodo rural y este árbol va apareciendo de forma espontánea. El Sabinar de Catalañazor, Soria, está protegido.

 Junniperus phoenicia L.

Sabina mora o Sabina negral.

El nombre sabina mora, cuando aparece una especie que no es normal, se la llamaba mora. El origen del nombre específico no está nada claro; pero existe en las costas del Líbano y Siria. Llega hasta los 1200 m. en las montañas calizas. Es más secundario que el anterior y se parece mucho a él.

 Junniperus communis

Enebro común.

Es muy frecuente en el interior. En la Sierra de Madrid se le llama Enebro janibro y hay muchos topónimos que hacen referencia a ese nombre. Cuando se abandonan los terrrenos de cultivo prospera rapidamente.

Prefiere suelos calizos pero no tiene problemas en otros. Es arbusto. Su hoja es de unos 3 cm, con forma de espada, algo pinchuda y con una ralla blanca en el medio. Actualmente no es una especie muy valorada por el hombre.

 Junniperus oxycedrus L.

Enebro de la miera.

Parecido al Junniperus communis pero su hoja tiene dos rayas blancas en el haz y verdes en el enves. Produce abundante miera, pero es menos frecuente.  Su nombre científico se justifica porque es muy parecido al Cedro (cedros) y respecto de sus pinchos (osys). Abunda mucho en el Líbano. Se utilizo para las columas del Templo de Salomón.

Se adapta a todo tipo de suelos y aparece sobretodo en la 1/2 norte de la Peninsula.

Talla 6-8 m, aunque a veces crece en forma arbustiva o subarbustiva. El tronco es derecho, con la corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Acículas en verticilos de 3, dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura. Color verde glauco. Pines masculinas y femeninas distintos. Semillas en forma de conos subglobosos de 8-10 mm de diámetro, carnosos, de color rojizo o marrón en la madurez, alcanzando ésta en el segundo año. Contiene tres semillas.

 Junniperus sabina L.

Sabina rastrera o Sabino.

Es arbustivo y en considerado subespecie del Cedro. Aspecto está deformado por el viento ya que es muy frecuente en costas y alta montaña. Talla menor 2 m.

 Especies del Género Cupressus.
 Cuppresus Sempervirens L.LL.-

Ciprés común

Es el ciprés de los cementerios. Es el único autóctono. Su nombre especifico significa siempre vivo porque es muy longevo y su crecimiento es muy lento.

Talla 30 m, porte columnar. Corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian. Ramillas cilíndricas, por todo el alrededor de 1 cm de grosor. Hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo.

  Cuppresus arizonica Greemp.

Ciprés de Arizona

No es autóctona,  introducido en los años 40 para la repoblación, se utilizo ya que aguanta el frío, la aridez y los malos suelos. ya que es propio de las montañas de Arizona y Texas.

 
Cuppresus  macrocarpa Hartw.

Ciprés de Monterrey

Soporta la aridez, los suelos malos y costeros. Se introdujo inútilmente en los años 50-60.

 La familia de las Fagáceas Tiene 3 Géneros: Quercus, Fagus y Castanea.

 Especies del Genero Quercus

El Quercus está representado en Asia y América del Norte. Es un género muy antiguo. Todos los Quercus tienen como fruto la bellota. La diferencia entre ellos radica en las formas de la hoja y en la bellota, fruto de la flor femenina. No están muy evolucionados ya que no son hermafroditas pues en un mismo píe no hay flores masculinas (amentos) y flores femeninas (bellotas)

 Quercus robur L.

Roble Carballo, Roble Gallego, roble de Guernica

Vive en la España noratlántica, requiere bastante humedad y no es un taxón mediterráneo, llega hasta los 1200 m. Su crecimiento es rápido y su madera muy resistente, lo que por otra parte es un inconveniente para trabajarlo.

Su hoja es lobulada y planifolia. Es caducifolio y su hoja es la más grande de todos los robles, lóbulos poco marcados. Talla hasta 40 m., es el más alto.

 Quercus petraea (Matctuschka) Liebl.

Roble vulgar o Roble Albar.

Es menos frecuente y vive en las montañas, requiere humedad y frío, no suele formar masas monoespecificas. Se da en la España noratlántica y en algunas montañas del interior hasta a los 1500 m. Es caducifolio, la hoja tiene pequeñas diferencias con el Quercus rubur, fundamentalmente es más claro.

 Quercus humilis Millar o Quercus pubescens Willd.

Roble pubescente.

Se da en la montaña media. En el Pirineo  hasta los 1000 m, su abundancia es pequeña. El nombre de humilis es injusto dado que no es el más pequeño, (Hasta 20 m). Pubescens  alude a la pubescencia, vellosidad, que son una adaptación contra las heladas cuando las hojas son muy jóvenes.

Caducifolio de 10-15 m de altura, aunque a veces es arbusto, con sistema radical potente y tronco flexuoso de corteza pardusca o grisácea cuando es joven y negra y agrietada al envejecer; copa amplia, regular y redondeada. Yemas oviformes y tomentosas. Hojas subcoriáceas, marcescentes, oblongo-obovadas, de 4-12 x 2-6 cm. márgenes profundamente lobulados, con 5-8 lóbulos por cada lado, ápice redondeado y base redondeada o ligeramente acorazonada. Pecíolo tomentoso, subcilíndrico, de 5-15 mm de longitud, tienen de 4 a 9 pares de nervios; son densamente tomentosas por ambas caras en la juventud y cuando envejecen cambian el color a verde oscuro convirtiéndose en lampiñas por el haz,  y tomento grisáceo por el envés. Bellotas ovoides de color castaño claro, de 10-35 mm de longitud y una anchura de 10-20 mm, solitarias o en grupos de 2 a 5 sobre un breve pedúnculo menor de 1 cm de longitud; están cubiertas de 1/2 a 1/3 de su longitud por una cúpula formada por escamas gruesas imbricadas, de tono ceniciento, tomentosas. Maduración anual.

Quercus pirenaica Wild.

Rebollo, Tojo, Melojo

Tiene múltiples topónimos derivados de su nombre. Es el mas abundante. En Salamanca se le llama Roble, en Segovia Rebollo, en Madrid Melojo, en Burgos Tocio…

Su nombre es un error territorial ya que antes los Pirineos se llamaban Cordillera Cantabro-Pirenaica, pero este roble abunda en la Cordillera Cantábrica, donde llega a los 1200 m de altitud mientras que  en los Pirineos es escaso.

Aparece también en llanuras costeras, siempre que haya suelos siliceos y un mínimo de 500 mm de precipitaciones con leve aridez estival,  Al norte del Sistema Central, y en llanuras, Castilla y León.

Necesita humedad, clima mediterráneo frío y áreas silicícolas.

Es semicaducifolio o marcescente dado que sus hojas se mantienen secas en el árbol, pero no ocurre de forma sistemática.

Las hojas son algo más anchas que las anteriores y con los lóbulos muy acusados. Su talla es 15-20 m. aunque hay excepciones.

 Quercus faginea Lam.

Quejigo, Roble.

Su nombre científico se debe a su semejanza con las hayas, Su hoja no es lobulada sino ovalada y elíptica, además es relativamente fina. Vive en la mitad occidental de la península, que coincide con la Lusitania romana y en las montañas del sur.

La corteza es de color gris plateada, al igual que la de las hayas.

Sus nombres vulgares son diversos ya que esta muy extendido, mayoritariamente en Portugal, Castilla y León y estribaciones montañosas hasta los 1000 m.

Aguanta la aridez estival hasta los 400 mm anuales, es más termófilo que el quercus pirenaica.

Es marcescente y puede parecer incluso un árbol quemado. Las hojas más bajas tienen espinitas.

Su genotipo fruto de la hibridación de varios Quercus, robles y encinas.

Talla 20 m, corteza grisáceo-pardusca o pardusca, muy rugosa, con grietas superficiales. Hojas alternas, marcescentes, a veces subpersistentes, coriáceas, ovadas, lanceoladas, en la base acorazonada o atenuada, de 3 -11 cm de longitud y 1,5 – 8 cm de anchura. Márgenes dentados o lobulados, a veces con dientes agudos triangulares. Haz verde lustroso, y envés con tomento grisáceo, amarillento o blanquecino. 6-12 pares de nerviaciones.  Pecíolo tomentoso de 4-20 mm de longitud.  Amentos masculinos en grupos de 4-5. Flores femeninas generalmente en grupos sobre un corto pedúnculo. Bellotas cilíndricas de 1,5 – 3,5 cm de longitud, habitualmente en grupos. Cúpula de escamas ovado-triangulares, cubre un tercio a un quinto. Maduración anual.

 Quercus lusitanica Lam.

Robledillo.

Arbusto de las costas occidentales, sobretodo en Portugal. Muy afectado por el viento que frena su crecimiento.Su nombre deriva de la Lusitania en Portugal.

 
Quercus canariensis Willd.

Quejigo andaluz

Es muy escasa y está protegida. Aparece en masas considerables en Cádiz y Málaga. Prefiere los lugares costeros. No es canario por lo que su nombre científico es erróneo.

Genotipo del Quercus muy escaso y de carácter marcescente. Hoja más grande y fina, parecida a la de los robles con indicios lobularios.

Quercus ilex L.

Encina, Carrasca enana, Sardón.

Ilex es el nombre que le daban los romanos. Está muy extendido es mediterráneo, es ubicuista (suelos) y a pesar de que está bien adaptado no es termófilo ni de llanura.

Llega hasta los 1100-1200 metros, y es muy frecuente en llanuras del interior.

Árbol monoico de copa redondeada, talla 10-15 m, tronco corto y la corteza resquebrajada de color gris oscuro. Ramillas tomentosas. Hojas perennes, simples, alternas, con pecíolo de 3-10 mm. Limbo algo rígido y de forma variable, ovalado, aovado-oblongo o lanceolado, con el borde entero, dentado o aserrado. Haz verde oscuro y envés más claro, tomentoso. Los amentos masculinos amarillentos abundantes en los extremos de las ramas. Las flores femeninas menos abundantes. Florece en Abril-Mayo. Bellota de forma oblongo-cilíndrica, puntiaguda, de 2-3 cm de longitud. Cúpula cubriendo menos de la mitad del fruto.

 Quercus suber L.

Alcornoque (Cataluña), Sobreina (Galicia y Portugal).

Taxón mediterráneo y más termófilo que la encina. Perenne. aislados su tronco puede ser corto y retorcido, en grupo es largo y recto. De su corteza se obtiene el corcho, color grisáceo y  agrietada llamada bonzo. De las ramas no se suele explotar el corcho por ser tortuosas. Hojas de 3 a 10 cm, algo abarquilladas en el envés, borde dentado y algo espinoso, verde oscuro por el haz y algo mas claro en el envés,

Crece en suelos siliceos, húmedos y frescos, llegas hasta los 1000-1300 m.

Robusto talla hasta 20 m, corteza grisácea, con el descorche de la corteza se oscurece. Hojas persistentes, simples, coriáceas, ovadas u ovado-lanceoladas, miden 2,5 – 10 cm de longitud y 1,2 – 6,5 cm de anchura. Margen entero u obtusamente festoneado y espaciadamente denticulado-espinoso.  Haz verde oscuro y lustroso y envés con tomento denso blanquecino, con 5-7 pares de nerviaciones.  Amentos masculinos numerosos, en grupos de 5-6. Flores femeninas aisladas o en pequeños grupos. Bellotas de 2-5 cm de longitud, recubiertas por una cúpula formada por escamas laxas, alargadas. Maduración anual.

 Quercus cocifera L.

Árbol de talla  2 a 5 metros, a veces no pasa de arbusto. Verde brillante más claro la encina.

Hoja perenne y pinchuda, sus ramas aparecen desde la base y por lo que no se diferencia el tronco. Corteza gris clara. Hojas de 20-50 mm , elípticas y punzantes en el borde. Mismo color ambos lados de la hoja. Vive en suelos calizos  secos y cálidos,  tambien en pedregosos o yesiferos.  Localizado en la mitad oriental de la península es costero. En el interior aparece por repoblación. Tolera a la sequía. Su madera es buena para leña y carbón, su bellota es amarga y se usa para la alimentación del ganado.

  RAZONES PARA LA APARICIÓN DE  NUEVAS ESPECIES

 La Especiación es un proceso natural de formación de nuevas especies que se divide en dos aspectos:

Hibridación: de la mezcla de especies resulta un mesto o con el tiempo una nueva especie.

Mutación: En la transmisión de genes aparecen accidentes que se van generalizando hasta poder formar nuevas especies. Se da en todos los seres vivos. Es un proceso natural, aunque también produce contaminación. Las setas y hongos son los más afectados por este proceso.

Otro motivo es el conocimiento humano que clasifica, ordena y ramifica cada vez más las especies (nueva taxonomía). En este aspecto tiene especial relevancia la criptobotánica que intenta descubrir nuevas especies.

 En la actualidad cada vez vamos a tener “menos especies” por factores antrópicos y naturales:

Los naturales: volcanes, movimientos catastróficos, tsunamis…..

Los antrópicos responden a la expansión humana. La humanidad crece y necesita alimentos. Las plantas nos sirven para la salud, para fármacos de base vegetal.

La biodiversidad es el tercer factor cuantos más seres vivos haya en un espacio, mas rico es ese lugar. Y si afecta a una plaga no mata a todos los seres.

C) Nociones y ejemplos de grupos taxonómicos vegetales: Subespecie y Variedad.

 Subespecie

 Grupo formado por aquellos individuos de una especie, pero que tienen un fenotipo distinto dado que viven en un medio fisico distinto y tienen determinadas adaptaciones. Estos rasgos se transmiten geneticamente.

 En cada especie hay al menos dos subespecies.

  1. Subps .          Ecotipo (estirpe o raza)

Son manifestaciones en cuanto al aspecto, personalidad anatómico-fisonómica. Elementos de su anatomía muy visibles y diferenciadores.

Esas adaptaciones se transmiten hereditariamente siempre que esos individuos sigan viviendo en ese medio físico concreto. Esas características se denominan fenotipo.

Para denominar la subespecie se añade un adjetivo que con frecuencia es el taxónomo, la localización o un rasgo.

* Pinus pinaster Ait. ssp atlántica

 *Pinus pinaster Ait. ssp mediterránea (mesogeensis)

 El Pinus pinaster es una especie que vive en dos dominios climáticos distintos donde las glaciaciones tuvieron efectos distintos.

La atlántica ha conseguido adaptarse al frío del interior y del norte. La mediterránea tiene la corteza más gruesa (5-10 cm) para protegerse del frío, la piña tiene una fructificación muy importante y es muy resinoso. El atlántico tiene las piñas más pequeñas, con la corteza menos gruesa y no tiene problemas de frío, menos resinoso.

*Pinus nigra Arn. ssp Salzomani.

*Pinus nigra Arn  ssp nigra.

Cuando a una subespecie se le denomina igual que a la especie es porque es el tipo más representativo de esa especie.

 La subespecie salzomani posee una corteza algo más clara y tiene las hojas y las piñas más largas.

*Quercus faginea Lam ssp faginea (se da en el interior de la península)

*Quercus faginea Lam ssp broteroi (Andalucía, Extremadura, Portugal.  Hojas más largas, finas  de color más claro, tamaño más pequeño).

*Quercus ilex L ssp ilex

*Quercus ilex L ssp ballota (Desf.) Samp

 Desfonten habla de la subespecie ballota pero no fija la subespecie, cosa que si hace Sampaio.

 La subespecie ballota admite dudas porque podría ser una especie Quercus rotundifolia. La especie la catalogó Linneo con dos subespecies; la ilex es litoral y se da en Cantabria, P. Vasco, Cataluña y Valencia. Su corteza es fina, hojas ovaladas y apuntadas con el borde finamente aserrado. No parece una encina. En el resto de la península la encina carrasca es de otro tipo. La ballota recibe ese nombre porque su fruto es más grande, la hoja más redondeada y gruesa, con bordes dentados y espinosos y más dura. La corteza es más gris y gruesa.

 Es posible el pensar en dos especies porque lo cierto es que no se parecen mucho.

Todas las especies tienen subespecies, pero muchas veces no están estudiadas; por ejemplo, el Drago no tiene subespecies porque sólo vive en Canarias, ya que las adaptaciones son fruto de vivir en diferentes medios físicos.

 El Ginko bilboa es una familia, un genero y una especie, son excepciones que hay que tener en cuenta.

 Variedad

 (Cultívar cuando se logra artificialmente)

Grupo taxonómico más concreto. Pertenecen a ella todos aquellos individuos que muestran acomodaciones a un medio físico concreto y que se traducen en algún rasgo fisonómico  diferente. Dos o más variedades dentro de cada subespecie. Las variaciones suelen ser en el color.

 Estos rasgos diferentes no tienen por que transmitirse por herencia pues el fenotipo está poco consolidado. Las variedades pierden sus rasgos cuando son trasladadas y de hecho tienen poco interés geográfico. En el caso de los cultivares, la variedad existe en la naturaleza, pero se produce en parcelas y en algunos casos se emplean para la repoblación.

 Clones —algunas plantas como los chopos se reproducen por esquejes, reproducción asexuada que da lugar a un clon muy parecido al anterior.

Populus nigra L ssp nigra var lombarda??Chopo

Populus x canadiensis L. La (x) es el signo del clon.

La repoblación se realiza normalmente con clones o variedades asexuadas. Los trasgénicos

 También son variedades y no son dañinos para el patrimonio genético de un lugar, aunque hay casos en los que nuevas especies con  genotipos nuevos que si pueden alterar el genotipo propio del lugar. Todos los países prohíben la entrada de nuevas especies pero no de variedades y se producen grandes abusos, como en el caso de la especie Populus bolleana que se trajo durante un tiempo de Canada y han tenido que ser quitados porque crecen mucho y levantan aceras y rompen tuberías.

 Individuo 

Es la única realidad porque es el que realmente evoluciona, los demás son una abstracción, una catalogación mental

 

d) Grupos taxonómicos animales amplios: división, clase, orden, familia y género.

 La taxonomía faunística tiene una serie de niveles muy similares a la vegetal:

Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie, Variedad

La subespecie y la variedad configuran la raza. En esta taxonomía los extraniveles o grupos intermedios de genero, familia y orden son más frecuentes.

 Phylum: protozoos (unicelulares), vertebrados e invertebrados.

Dentro de los vertebrados (cartilaginosos y óseos) nos centraremos sobretodo en aves y mamíferos por ser los que tienen una relación más estrecha con el hombre.

 Evolución:

Los peces aparecen al comienzo del Paleozoico, en el Silúrico, en el Devónico aparecen los anfibios y al final, en el Pérmico u Ordovícico, los reptiles. En el Mesozoico aparecen las aves, minoritarias a mediados y como resultado de la evolución de los reptiles en el Jurásico. En el Cretácico comienzan los primeros mamíferos,  que llegan a su mayor desarrollo en el Terciario, hace 60 millones de años.

 Dentro del  Phylum de los Vertebrados hay mucha diversidad,  y varios órdenes unos más recientes y otros más antiguos.

 Clase (Aves, mamíferos, peces, anfibios). Subclases: Placentarios y marsupiales (en mamíferos).

  Órdenes: Características fisiológicas  básicas comunes, influidas por el tipo de la estrategia de alimentación.

 De las aves: 

 Estigiriformes: Rapaces nocturnas

Culumbiformes

Galliformes – algunas domesticadas por el hombre (gallinas)

Passeiformes- gorriones y otras aves de tamaño medio.

Falconiformes- rapaces diurnas

 De los mamíferos

 Carnivora

Cetacea: Mamíferos animales en su mayoría.

Lagomorfos: Conejos y liebres.

Ungulados: Herbivoros que corren. 

Orden:

- Antrodactilos: Se apoyan en uñas pares (2,4)

 - Perisadactilos: Se apoyan en uñas impares

Muridos: Roedores

 Hay determinados animales que son muy antiguos, y como en el caso de los vegetales, pueden vivir a la vez los ancestros con las especies más recientes y evolucionadas. El hombre ha conseguido crear especies de aves y mamiferos, por intensa convivencia (perros).

  Familias

 Falconiformes:

Aves carnívoras con 3 familias y diversas especies.

  •  Accipitridas: familia más numerosa. Águilas, buitres, milanos…
  • Falcónidos: halcones (genero falco)
  • Panolionidas: águila pescadora, está separada de los demás ya que tiene una garra más para coger peces y adaptaciones en el pico.

 Carnívora:

  •  Cánidos: lobos y perros. Dentadura, olfato….
  • Félidos: gatos, leones y tigres. Cazadores mas efectivos

 Los cánidos son grandes consumidores de carne muy adaptados, olfato muy agudo y mandíbulas fuertes. Los félidos además de ser más veloces tienen las uñas retráctiles.

 Género

  •  Canidos: Canis, Vulpes, Alopex(zorro ártico), Mycterentes (perro mapache). Es el género cazador puro.
  • Accipitridas: Aguila (casi todas), Hieratus, Accipiter (Azores y Gavilanes), Buteo (aguilucho), Helieatus (Pigargo), etc.
  •  Félidos : Felis (gatos y pumas, Pequeños y medianos), Panthera (Felinos grandes), Lynx (lince), acinonyx (Guepardo).

   e) Especial relevancia de la especie animal en el saber geográfico: La Especie

  “La definición de especie es igual que en la taxonomía vegetal, con una salvedad; hay más excepciones en lo que concierne a la hibridación y el cruce entre especies. En los animales las especies pueden cruzarse y dar incluso descendencia fértil. Potencialidad en la hibridación”.

 En cuanto a las formalidades de la taxonomia, hay varios hechos que destacar:

  • En la nomenclatura el taxónomo no suele encontrarse porque está menos desarrollada que la de las plantas. Suele tener dos palabras y a veces tres para diferenciar la subespecie.

Canis lupus >lobo; Canis familiares>perro; Vulpes vulpes> zorro; Alopex lagupus>zorro ártico; Mycterentes procynoides>perro mapache

Gallus gallus La especie es una categoría mental.  Gallinas y gallos, especie forjada por el hombre.

Las relaciones de domesticación se han extendido más en las plantas, debido a la medicina tradicional.

 El nombre científico alude a las mismas razones que en las plantas, pero dentro de la denominación latina y cuando se quiere resaltar que es el más común se repite el nombre (Vulpes vulpes ). La especie es una categoría mental y no una realidad.

  • De la familia de los Canidos hay 35 especies, y sólo 5 están presentes en Europa, y algo más evolucionada está la de los Felidos,  con sus 3 generos (Felis, Pantera, Lynx), y son objeto de una protección muy acusada.

 Leopardos>Felis catus;  Gato común>Felis sylvestris;  Panthera leo>León; Panthera pardus >Leopardo;  Panthera tigris>Tigre;  Felis lynx- Lince ibérico. Pantera pardus- Leopardo.

El Lince Ibérico (Lynx pardina) hay quien dice que es una subespecie. Existe en el mediterráneo y en Escandinavia por lo cual podria ser subespecie.  Actualmente está en peligro de extinción ya que quedan menos de 2000 ejemplares.

 En el mundo hay 2 mill. de especies de animales, y 500.000 de vegetales, ya que  las hibridaciones son más rápidas en los animales. De ellas Invertebrados 1.950.000 (1. mill  insectos) y 50.000 vertebrados repartidos así: ( Peces  25.000, Reptiles anfibios 12.000, Aves 9.000, Mamíferos 3.500)

La cantidad de peces es tan grande dado que son los más antiguos y por ello los más abundantes y diversificadas, igual sucede con los reptiles y anfibios. Los más recientes son las aves y los mamíferos por ello hay menos.

Europa es muy pobre en biodiversidad, porque es un continente relativamente pequeño en el mundo y muy intensamente ocupado por el hombre desde hace mucho tiempo.

 Escasa diversidad climática y de medios físicos.

Hay de forma silvestre 470 especies de aves y 170 de mamíferos, los más abundantes son los roedores. (son 1500 especies a  nivel mundial). Hay unas 36 especies de felinos, de ellas sólo dos viven de forma silvestre, el Lince y el Gato Montes, también protegido. Una curiosidad del continente europeo es que es más diverso en el centro.

 La intervención humana ha sido la causa de la desaparición de numerosas especies pero también hay extinciones naturales, pues hay especies que se imponen a otras sometiéndolas hasta la desaparición. Las causas del aumento de especies son las mismas que para los vegetales, sobretodo por hibridación; se están creando nuevas especies y las clasificaciones tienden a diversificar, como en el caso del Lince.

La criptozoología trata de averiguar si hay taxones que se considera que han desaparecido y existen algunos todavía. Hay Criptidos

 Al igual que en los vegetales, se cree un aumento de especies:

 -       Especiación: Mutación e hibridación

-       Criptozoología: Nuevas (por conocimiento, Recuperación de extintos), Nuevas áreas que se descubren.

-       Nueva taxonomia.

 El Lagarto Gallotia simmonyi  tiene subespecies, la más grande desaparecida en los 60 y el Lagarto de Saluer que si existe en el hierro como una subespecie viva.

El Uro (Bostaurus primigenius ) era la especie silvestre que se ha perdido en el s. XV  pero quedan las especies derivadas que creo el hombre. En todos los casos los descubrimientos de especies son constantes1949 – marsupial arborícola, 1901- okapi, 1912 – gorila de montaña, 2001- nueva especie de gorila

La distribución de la biodiversidad es un objetivo muy importante de la biogeografía, por ejemplo con el caso de los Acipensiridos, Arcipense, esturión; hubo esturiones en el Guadalquivir y eran pescados para su consumo por una empresa que cerró y ahora los quieren volver a introducir porque los hubo antes, pero hay que ver la especie que hubo para introducirla ahora, porque si se introduce una distinta puede haber problemas, es competencia de la criptozoología.

 f) Nociones y ejemplos de grupos taxonómicos animales: Subespecie y Variedad.

 Cada especie tiene normalmente dos subespecies a las cuales se denomina  razas. El hombre ha sido capaz de generar hasta especies nuevas.

                                                                      altaica : tigre blanco. Taiga y Asia

                        panthera tigris

                                                                       bengalensis : Golfo de Bengala (India )

 Estas dos razas han estado separadas desde la última glaciación, y como resultado el bengalensis no está bien adaptado al calor, ejemplo de inadaptación al medio.

Para el Bostaurus primigenius no se conserva el agriotipo (variante silvestre)  pero si hay muchas razas; pero por ejemplo en el caso de los Suidos si se conserva la especie salvaje, Jabalí  cerdo, creado por el hombre

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: